Seleccionar página

Volvemos a nuestro análisis de pasarela de los estampados F/W 19-20, donde hablamos sobre lo más destacado de las tendencias y revalidamos con mucha alegría cómo las grandes firmas desarrollan e imprimen en las telas muchos de los conceptos que tratamos en nuestros pronósticos de tendencias Fall/Winter 19-20, presentado en los 6 meses previos a las propuestas de pasarela. 

En línea con nuestra tendencia NOW AGE, hemos podido presenciar cómo los estampados inducen al misterio y homenajean la estética DARK con motivos que celebran la magia del romanticismo oscuro con aires renovados.

En relación a la temática que trabajamos en TIMELESS, otros diseñadores reinterpretan los códigos tradicionales de la moda apostando por estilos clásicos y atemporales y se decantan por patterns que apelan al atractivo perdurable de la herencia inglesa para hacer frente a los vaivenes de la moda.

Por último, y coincidiendo con la tendencia MY WAY, también encontramos otras propuestas que se dirigen a un público que tiene interés por la autoexpresión y, por ende, recurren a los estilos llamativos para saciar su sed por el individualismo. El deseo por la libertad estimula los diseños más arriesgados de la temporada para romper con las reglas y proyectar un mensaje provocador.

Para finalizar, cabe destacar que todas estas influencias a priori inconexas tienen un denominador común: reflejan la mujer de hoy a través de ilustraciones y motivos que describen parte del tejido social.

 

1- UPDATED DAMASK

El mundo de los interiores sigue inspirando el imaginario textil y prueba de ello es la gran cantidad de estampados damasco que se han visto en las pasarelas. Inspirados en los tapices del pasado, los creativos nos invitan a rememorar los placeres de la nostalgia con aires renovados a través de diseños a grandes escalas y colores vibrantes.

estampados damasco

Erdem, Ports 1961, Acne studios, Preen by Thornton Bregazzi.

 

 

2- HYPERREAL ROSES

En sintonía con la tendencia dark de la temporada, las rosas clásicas en diseños hiperrealistas son un must para el invierno 19/20. Salpican todo tipo de prendas en forma de all over, así como posicionales o panots. Los florales saturados sobre un trasfondo oscuro, pero elegantemente exquisito, se combinan con fotografías de esculturas clásicas y tenebrosas exhibiendo motivos ornamentalmente decadentes. Su apariencia misteriosa y su elegancia turbulenta también funcionan bien combinadas con diseños de efecto encaje que servirán para potenciar una estética boudoir muy sugerente.

estampados rosas

Erdem, Valentino, MSGM, Prada

 

 

3-VINTAGE BLOOMS

Con un estilo dramático y decorativo, los motivos florales inspirados en los textiles antiguos cobran un gran protagonismo en una paleta repleta de tintes melancólicos que celebran el paso del tiempo. Los diseñadores demuestran un año más su devoción por la estética vintage con estampados de estilo jacquardefecto brocado o florales pictóricos, donde las décadas se combinan sin miedo y se declinan en tantas versiones como modelos.

estampados tapiz

Preen by Thornton Bregazzi, Louis Vuitton, Zimmermann, Richard Quinn.

 

 

4-NATURAL TOILE DE JOUY

Inducidos por el deseo de escapismo y motivados por encontrar un lugar donde refugiarse del continuo alboroto, los diseñadores se inspiran en la belleza poética de la naturaleza dando como resultado una de las tendencias más placenteras de la temporada otoño invierno 19/20. Los motivos paisajísticos en diseños que evocan el clásico toile de jouy de dos tonos son un must, tanto en su versión más campestre como en exuberantes paisajes tropicales. Cabe destacar que este acercamiento a la naturaleza también queda reflejado en pintorescas representaciones que invitan a pasear entre colinas ondulantes o describen maravillosos escenarios rurales.

estampado toile de jouy

Stella Jean, Chloé, Chloé, Christian Dior

 

 

5- PAISLEY

El resurgimiento de las influencias bohemias origina estampados folclóricos que hacen un guiño a la estética ‘cool’ de los 70.  Aunque los estampados paisley tradicionales de tonos neutros y terrosos en combinaciones comedidas cobran un gran protagonismo, su mezcla con motivos florales servirá para actualizar esta tendencia. En otra dirección, para los consumidores que buscan diseños que marquen la diferencia y la novedad, los motivos en escalas amplificadas serán los más relevantes.

estampados paisley

Etro, Richard Quinn, Rokh, Altuzarra.

 

 

6- NEW CLASSICS

Gracias al énfasis en los códigos tradicionales de la moda que apuesta por estilos atemporales de mayor funcionalidad y durabilidad, los cuadros clásicos y los rombos de herencia inglesa han sido abundantes en las pasarelas. Las propuestas más innovadoras se deshacen de sus raíces conservadoras y se renuevan con escalas impactantescolores inusuales combinaciones irregulares. Para sacarlos de su zona de confort, los creativos amenizan la temporada jugando con las proporcionesdiseños window check muy espaciados o composiciones con líneas discontinuas.

estampados cuadros

Arthur Arbesser, Stella Jean, Victoria Beckham,Zimmermann

estampados rombos

Chloé, Preen By Thornton Bregazzi, Molly Goddard, Chloé

 

 

7- ENGLISH COUNTRYSIDE

El deseo esencial de conectarse con la naturaleza eleva las propuestas mas románticas de la temporada favoreciendo los diseños de inspiración campestre. Los florales diminutos de estilo ditsy lucen naturales en paletas otoñales en una delicada sinfonía floral que proclama el regreso de la feminidad. Las blusas románticas con volantes y los vestidos extra largos confeccionados en tejidos livianos serán piezas fundamentales para combinar la estética campestre con los parámetros de la funcionalidad urbana.

estampados ditsy

Giambattista Valli, APC, Louis Vuitton, Chloé

 

 

8 – GEORETRO

Los estampados geométricos realzan el gusto por la estética retro de la década de los 70 añadiendo una sensación de modernidad clásica a la temporada. Los diseñadores se han rendido a sus sorprendentes efectos ópticos jugando con la repetición y la simetría de una manera hermosa con una paleta de colores neutros cálidos. A través de una lente nostálgica, los veremos impresos sobre siluetas simples y estilos atemporales dotando a los looks de una gran popularidad comercial.

estampados geométricos

Burberry, Roland Mouret, Paul & Joe, Gucci

 

 

9- RENOVATED CHAINS

Después de varias temporadas de scarf print, para el invierno 19/20 las firmas continúan apostando por la elegancia clásica de los estampados cadena pero con dibujos más simplificados y modernos. Sobre una base cromática que respira sobriedad y un aire de clasicismo retro, los encontraremos tanto en forma de all over, en repeticiones simples o intrincadas, como posicionados en escalas extremas para otorgar a los looks clásicos un toque de modernidad y energía contemporánea.

tendencia estampados cadena

Burberry, Victoria Beckham, Celine, Victoria Beckham

 

 

10- CONTEMPORARY PATCHWORK

La cultura del reciclaje y el zero waste reafirman el resurgir del patchwork como la técnica de costura de la temporada. Divididos entre la tradición y la modernidad, los diseñadores exploran el universo creativo de la artesanía en la era digital para retratar la intersección de un pasado y un presente en constante evolución. Aunque la mayoría de firmas elaboraron sus preciosos collages utilizando piezas de retales, cabe destacar que, gracias a su maravilloso efecto «visual», resulta muy interesante para la realización de patterns.

tendencia estampados patchwork

Louis Vuitton, Roland Mouret, Oscar de la Renta, Raul Mishra

 

 

11- WINTER TIE DYE

El creciente interés por la artesanía y la creación a mano queda presente en las pasarelas en forma de estampados ‘tie-dye’. Los diseñadores celebran la espontaneidad y la imperfección de la fabricación humana llevándolas a la categoría del lujo y poniendo énfasis en las texturas y degradados naturales de esta técnica milenaria. Desafiando los códigos estacionales, las firmas demuestran que el ‘tie-dye’ no solo pertenece a la temporada estival, alargando su uso más allá del verano y aplicándolo en materiales y prendas que son aptas para el armario invernal.

tendencia estampados tie dye

Off White, Creatures of the wind, Kim Shui, Maryan Nassir

 

 

12- ABSTRACT STAINS

La faceta mas artística de la moda queda patente en los estampados realizados a través de técnicas plásticas que parecen ser sacados del cuaderno de esbozos de un artista. Las pinceladas sueltas y osadas resaltan el proceso manual y dan pie a la experimentación recurriendo a la abstracción para triunfar. Las salpicaduras de color crean un efecto interesante para el desarrollo de múltiples texturas que evocan una actualización del ‘tie-dye’, el ‘animal print’ o el camuflaje impregnando las prendas de diversión y fuerza espontánea. Vale la pena mencionar que las aguadas de acuarela o los florales expresivos con una estética hiperdigital serán clave para la innovación.

tendencia estampados abstractos

Peter Pillotto, Sies Marjan, Sacai, Alexander Mcqueen

 

13-POLITICAL STATEMENTS

En respuesta a tanta agitación socio-económica, política y ambiental, las pasarelas de Otoño Invierno 19/20 fueron invadidas por prendas adornadas con un sin fin de eslóganes y frases con mensajes subversivos. Los diseñadores utilizan las telas para alcanzar su máxima expresión mediante manuscritos o con tipografías simples de dos tonos y contrastados que potencian su efecto visual y cumplen con su condición de llamar la atención. Bajo una óptica cargada de rebeldía, se combinan con estampados fotográficos, recortes de periódico o son aplicados sobre parches. Las principales mensajes fueron anticonsumistas, las relacionadas con el cambio climático, o las protestas contra las fake news y, por consiguiente, la crisis de confianza en los gobiernos y los medios de comunicación.

estampado slogan

Jeremy scott, MSGM, Vivienne Westwood, Valentino.

 

 

14- PSYCHEDELIC SKINS

El lado más salvaje de la moda se sube a las pasarelas en forma de estampados de cebraleopardotigre piel de serpiente. Mientras que el éxito comercial de los looks atemporales ha dado pie a que los diseñadores lo utilicen en su versión más discreta y contenida, otras firmas encuentran nuevas vías para que este estampado se mantenga fresco y actualizadoPor un lado, cabe mencionar las propuestas de dos tonos con manchas pequeñas y comedidas, y por el otro, destacamos las opciones más arriesgadas que se renuevan con rayas distorsionadas en colores ombré y ofrecen una actualización psicodélica del ‘animal print’.

tendencia estampados animal print

Ulla Johnson, Roberto Cavalli, Rokh, Altuzarra

 

 

15- GEOLOGICAL TEXTURES

La fascinación por la naturaleza salvaje y seductora queda impresa en las telas para ayudarnos a reinventar nuestro entorno cotidiano. Los estampados ofrecen una representación del entorno natural y toman una visión descriptiva de la misma. Los diseños que hacen referencia a la tierra y sus texturas geológicas dan como resultado una serie de estampados abstractos que otorgan una visión más vanguardista del clásico camoLas ilustraciones botánicas con pinceladas sueltas también adoptarán un alma combativa en una rica paleta de tonalidades terrestres que funcionará bien en formatos de ropa utilitaria y sportwear.  

tendencias estampado camuflaje

Mary Katrantzou, Celine, Lemaire, Christian Wijnants

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Te has suscrito con éxito!!